lunes, 19 de febrero de 2018

Mi querida España...

Cecilia dejó su vida en un accidente de tráfico cuando tan sólo tenía 28 años, hace ya 42 años. Versos de una mujer poeta y verdaderamente profunda, que supo emocionar en un tiempo emergente, en plena transición entre el franquismo y la democracia.

Su canción "Mi Querida España" sigue tan vigente, todo un clásico, de esos que no pasan de moda. Posee su punto de transgresión, de ternura y también de tristeza, que la convierten de forma indeleble en una parte de nuestro imaginario colectivo, que marca los rasgos de lo que fuimos, de nuestra herencia.

Porque más allá del ‘Rojo y amarillo, colores que brillan en mi corazón y no pido perdón’ de Marta Sánchez, más allá de oportunismos, infinitamente más allá, Cecilia supo reflejar con su exquisita sensibilidad la heterogeneidad de esta gran país, como muestran estos versos:

Mi querida España
Esta España blanca,
Esta España negra
Pueblo de palabra
Y de piel amarga
Dulce tu promesa
Quiero ser tu tierra
Quiero ser tu hierba
Cuando yo me muera

Mi querida España
Esta España mía,
Esta España nuestra


No hay comentarios:

Publicar un comentario